(57+1) 2606812

El Informativo del Transporte

18junio

El Informativo del Transporte

Edición de Diciembre de 2014

RECUERDEN QUE RIGE PARA LA CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE ESPECIAL:

NO SE ENTREGARÁN EXTRACTOS SIN EL CORRESPONDIENTE CONTRATO ENTRE EMPRESA Y USUARIO.

En vista de las diferentes solicitudes de los propietarios de los vehículos para la entrega de extractos de contrato a favor de usuarios con los cuales la empresa de transporte no tiene contrato, es nuestra intención recordar lo que rige actualmente en cuanto a la contratación del transporte especial.

Desde la expedición del decreto 174 del 2001 que reglamenta la prestación del servicio de transporte especial en Colombia se definió que la contratación en el transporte especial debía realizarse por medio de un contrato escrito entre la empresa de transporte y los usuarios, pero en vista de la informalidad de la que todos somos testigos dentro de la misma modalidad, el Ministerio de Transporte por medio de Resolución 4693 del 28 de septiembre del 2009 reglamentó lo relacionado con la contratación del transporte especial estableciendo unas condiciones mínimas para la celebración de contratos en esa modalidad, aclarando que para el transporte de estudiantes es necesario que el contrato se celebre entre la empresa y el Centro Educativo, asociación de padres de familia o grupo de padres de familia. Para el transporte de asalariados o empresarial estipula que solo puede ser contratado por la empresa que emplea a los trabajadores; en cuanto al transporte de turistas establece que estos contratos se deben realizar solo entre la empresa de transporte y la agencia de viajes; sin embargo con respecto a la contratación de empresas de transporte con particulares, determina que se puede contratar con un grupo especifico de personas, pero siempre y cuando estas salgan de un mismo municipio y su destino sea el mismo municipio para todos los usuarios.

La Resolución prohíbe expresamente contratar directamente el servicio entre propietario, tenedor y con- ductor de un vehículo con los usuarios del servicio y describe como servicio no autorizado el que se presta con un extracto de contrato que no corresponda en todas sus partes al contrato firmado entre las partes.

Además con ocasión de la nueva Resolución de extractos, el contrato entre la empresa y el usuario debe ser radicado en el sistema Vigía de la Superintendencia de Puertos y Transporte y debe contar con un número que lo distinga el cual debe corresponder al extracto de contrato.

Así las cosas, la empresa se puede negar a firmar los contratos con los usuarios cuando no lo estime conveniente y por lo tanto al no existir contrato, no expedir los extractos de contrato correspondientes, que- dando en libertad el vinculado de legalizar el contrato a través de otra empresa y suscribiendo el correspondiente convenio de colaboración empresarial.

Estas medidas no son nuevas y se vienen socializando dese hace mucho tiempo y la empresa no puede incurrir en irregularidades por que nos encontramos en un proceso de legalización donde no permitiremos la informalidad al interior de la empresa.

LA GERENCIA

RESPUESTA A ALGUNAS PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL EXTRACTO DE CONTARTO SEGÚN LA CIRCULAR MT 20144000475571

El FUEC debe portarse en todo momento durante el traslado de cada uno de los vehículos vinculados. El contrato debe reposar en la empresa, no debe ser portado ni en original, ni en copia por el vehículo. El FUEC no puede diligenciarse a mano ni tener tachones ni enmendaduras.
Si el conductor del vehículo se desplaza solo, el vehículo puede realizar el recorrido de regreso con el Formato Único de Extracto del Contrato –FUEC impreso y debidamente diligenciado por parte de la empresa, que sirvió para realizar el servicio con pasajeros.

En el caso de un convenio de colaboración empresarial , la empresa que firma el contrato con el usuario es la que entrega el extracto, pero siempre y cuando exista convenio y el mismo este registrado.
No se requiere papel especial siempre y cuando sea el modelo que estableció el Ministerio.

Todos los contratos deben numerarse sin importar su duración y deben reposar en la empresa de transporte. Si la empresa tiene un contrato y de él se derivan órdenes de servicio, sólo se debe numerar el contrato, pero cuando se cumpla cada orden de servicio y las características de dicho servicio cambien (recorrido vehículo, etc.), se deberá expedir un Formato Único de Extracto del Contrato – FUEC., por cada orden de servicio.

Se requerirá un FUEC por cada contrato, el FUEC es el resumen de cada contrato, por tanto si un vehículo es utilizado para cumplir más de un contrato, debe portar el FUEC del contrato que esté sir- viendo.
Cuando el contratante es una persona natural no es necesario que vaya en el vehículo.

El extracto no debe ser firmado por el contratante. La Resolución no especifica que debe ser sello seco.

LES RECORDAMOS QUE LOS MODELOS DE CONTRATOS ESTAN EN LA EMPRESA PARA QUE SEAN SOLICITADOS.

En caso de alguna situación irregular deben comunicarse con nuestra asesora jurídica (Liliana Leal) al celular 3103727710 o también pueden solicitar información al correo:

lilianalealabogados@gmail.com

Posted by transcoltur  Posted on 18 Jun 
  • Post Comments 0

    Drop us a line

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *